Consejos y técnicas para mantener la madera como el primer día
La madera es un material que en pleno siglo XXI sigue en auge. Existen miles de usos de este material, lo vemos en los suelos, en los muebles, en objetos decorativos o en exteriores.
Pero no os vamos a engañar, la madera si queréis que dure y luzca estéticamente, debéis cuidarla y hacerlo bien. Es un material muy resistente, pero a su vez delicado y no todo vale. Es imprescindible utilizar los productos adecuados para su mantenimiento.
A continuación os vamos a detallar qué cuidados necesita la madera según el uso.
Suelos de madera
Los suelos de madera son preciosos, pero también más delicados. Lo ideal es mantener una limpieza adecuada:
- Usar aspiradora o mopa (evitar los cepillos o escoba porque al arrastrar la suciedad pueden arañar la madera).
- Lavar una vez a la semana con agua sola o productos adecuados para suelos de madera.
- Evitar andar por ellos con zapatos de calle.
Aunque realicéis un buen mantenimiento diario siempre puede haber algún imprevisto, un líquido que se derrama, el desgaste de los zapatos o las uñas de nuestras mascotas, manchas con pinturas de los niños, etc. Estos descuidos si no se limpian inmediatamente pueden provocar que las manchas o desperfectos se queden para siempre.
Cuando esto ocurre, debéis contactar con profesionales para que os asesoren y realicen un pulido y barnizado de la madera.
Exteriores
Si la madera se utiliza como material de construcción o en la estructura en contacto con el exterior, tiene mayor riesgo de sufrir desperfectos. Las inclemencias meteorológicas, la humedad o la exposición al sol pueden dañarla.
La clave para poder proteger la madera en exteriores es escoger un buen protector, que repela la humedad y a su vez sea fungicida. Si la madera está expuesta directamente al sol también os recomendamos que sea pigmentado para prolongar su duración.
Si necesitáis restaurar o pintar los exteriores de madera en De la Rosa estaremos encantados de conocer y ayudaros en vuestro proyecto.
Interiores
En el interior la madera debe presentar menos problemas pues está más protegida, pero no debéis confiaros.
Para los muebles, si no existen patologías importantes, lo importante será preservar su aspecto y aumentar su durabilidad. Nuestras recomendaciones para conservarlos son las siguientes:
- La madera debe estar tratada para no tener problemas de hongos ni de insectos.
- Mantenimiento continuo para conservar el brillo y el color del primer día. Es imprescindible limpiar el polvo, quitar cualquier mancha lo más rápido posible y protegerlo con los productos adecuados.
- Limpiar la superficie con un paño humedecido con una mezcla de agua y jabón neutro. Después debéis secarlo bien para evitar otros problemas.
- Aplicar cada cierto tiempo (cuando esté limpio) una fina capa de cera de abeja. Debéis dejar actuar unos minutos y posteriormente pulir la zona frotando con una gamuza.
- Otro aspecto a tener en cuenta es evitar exponerlos a altas temperaturas o a la luz del sol directamente. Esto puede provocar pérdida de color y daños en la madera.