Algunos consejos para que no se convierta en una pesadilla
A todos nos pasa factura el paso del tiempo y a nuestras casas también. Con los años las paredes pierden el color inicial y necesitan que les demos una mano de pintura.
Si estás en ese momento y no tienes conocimientos de pintura te recomendamos que solicites presupuesto a una empresa seria y con garantías para evitar acabados no deseados. Pero si no puedes invertir dinero en unos especialistas y quieres probar tú mismo, te recordamos algunos detalles que debes evitar a toda costa.
Empezar a pintar sin el equipo adecuado
Es imprescindible tener todos los materiales necesarios antes de ponerte manos a la obra o puede que tengas un disgusto nada más empezar. No olvides:
- Rodillos. Elige los adecuados según el acabado de las paredes.
- Mango extensible. Quizá no te parezca imprescindible si cuentas con escalera, pero son muy útiles y cómodos. Te facilitarán un poco el trabajo.
- Cinta de carrocero o de pintor. Imprescindible para tapar todas las pequeñas zonas que pueden sufrir pinceladas indeseadas: marcos de las puertas, apliques de luz, etc.
- Cubeta para la pintura. Este elemento es muy olvidadizo y debes asegurarte de que es lo suficientemente grande y adecuado para que quepa el rodillo que has elegido.
- Brocha. Una adecuada para poder pintar las esquinas y zonas complicadas con el rodillo.
- Escalera o elevador. Comprueba que sea seguro y esté en buenas condiciones para soportar el peso. Te ayudará a llegar a todos los rincones y poder pintar detalles como la parte de arriba de las puertas.
- Pintura. Es de lógica, pero es muy importante calcular bien la cantidad de pintura que vas a necesitar. Mide la estancia y comprueba el estado de la pared (por si necesita varias capas de pintura). Consulta en la tienda y te recomendarán la cantidad más o menos adecuada.
No proteger bien el suelo y los muebles
En muchas ocasiones hemos visto como se utiliza papel de periódico o plásticos para proteger el suelo de la pintura. Error, estos materiales se mueven con facilidad y, además, como no absorben, si pisas las manchas de pintura sin darte cuenta lo esparcirás por otras zonas. Lo ideal es utilizar materiales de tela, sábanas o mantas viejas que no vayas a usar más.
Otro de los fallos más comunes es no tapar a tiempo los muebles. También recomendamos utilizar sábanas o mantas para tal fin.
Respetar el tiempo de secado
Para no tener ningún disgusto debes respetar el tiempo de secado, tanto para darle otra mano de pintura como para quitar las cintas de carretero que tengas colocadas. Espera a que esté completamente seco.
Aunque, a priori, parezca sencillo pintar las paredes de una casa, no subestimes esta actividad, pues como puedes comprobar debes tener muchos aspectos en cuenta. Si finalmente decides contratar una empresa especializada estaremos encantados de ayudarte con el proyecto.